Páginas

BIENVENID@S

La Junta Directiva de la A.M.P.A. Mata Linares os da la bienvenida al blog y os invita a participar con vuestros comentarios y propuestas.

21/10/09

TALLER DE MEDIACIÓN LECTORA

Nos comenta nuestra bibliotecaria María que este viernes 23 de Octubre a las 18,00 horas en la Biblioteca Municipal tendrá lugar un TALLER DE MEDIACIÓN LECTORA.
Leyendo este título me imagino que os quedareis, como yo me quedé cuando lo oí, sin enterarnos de qué va la cosa. Pues os lo explico porque es muy sencillo, y además, nos va a resultar muy útil dicho taller.

Comenzaremos diciendo que va dirigido a cualquier persona que tenga contacto con niños: padres, abuelos, educadores, cuidadores, tios....... en fín, para todo el mundo.
¿Y de qué se trata?
Pues nos van a enseñar qué tipo de libro escoger para cada niño, cómo contar un cuento, cómo leen los niños antes de aprender a leer ......
Resumiendo, nos darán unas pautas y sugerencias a seguir como mediadores que somos entre nuestros niños y los libros que leen.

No os lo perdais, tiene todo el aspecto de ser muy interesante el asunto.

Si estás interesado puedes inscribirte pasandote por la Biblioteca Municipal o llamando al 942.710.298.

¿POR QUÉ CONTAR CUENTOS?

Xavier Puente Docampo, escritor y maestro en un colegio de A Coruña, nació y creció en un hogar donde todas las noches se contaban historias y además su padre era un "fistor" , palabra que antiguamente designaba en Galicia al narrador de historias.

"Estoy absolutamente seguro que con aquellas historias me hice lector antes de aprender a leer", confiesa.


- Una educación lectora requiere " una relación temprana con los libros, con la literatura oral recibida desde el afecto, la complicidad y la invitación de las actitudes de los adultos".

POR QUÉ Y CÓMO CONTAR CUENTOS

- Debemos crear el ambiente, que los libros tengan su espacio en casa, no mezclados con los juguetes, que no haya cuentos rotos, deben estar cuidados y a su alcance, enseñándoles a mimar el libro, la dejadez no enseña nada.


- Leer no es fácil, es un esfuerzo. A veces pasamos temporadas sin leer y volvemos cuando nos topamos con una buena historia. La continuidad es importante, la lectura no debe quedar como una asignatura aislada.


- Para acabar el día con muchos cariños, porque a través de las historias de otros podemos entender, desde la distancia, nuestras propias preocupaciones. Por ello, hay suficientes razones para contar cuentos.



Los niños aprenden de memoria las fórmulas de los cuentos: no debemos cambiar las palabras, ni las expresiones. Las buenas historias bien contextualizadas ayudan a comprender las palabras. No es necesario infantilizar la historia. Al principio las palabras son huecas, pero luego se van quedando con el contenido, con el significado.

- Para investigar ( los libros informativos le acercan al mundo que le rodea, los colores, las formas .....).

- Porque ayudan a descubrir el mundo que les rodea y que no les es cercano, a distinguir lo que está bien y lo que está mal, porque da oportunidades para hablar, para dialogar, para hablar de los miedos y vencerlos, de temas conflictivos ( como la muerte) para superar esas situaciones.

- Porque ayudan a desarrollar la imaginación, a adquirir vocabuario, a desarrollar la capacidad de lectura de imágenes, aprender a nombrar, a señalar, a interpretar y comparar la realidad y lo que les ofrece el cuento, a anticipar lo que está pasando.



11/10/09

ACTIVIDADES

El pasado día 7 de octubre se celebró la primera reunión de padres correspondiente a este curso 2009/10.
Hemos de destacar y agradecer la numerosa asistencia de padres a la misma.

A grandes rasgos se trataron varios temas sobre las actividades programadas para este curso. Algunas de ellas se inician este mes de octubre como son:

CURSO DE PISCINA
Dió comienzo este viernes día 9. Como en años anteriores el horario será de 18,15 a 19,00 horas para todos los niños que lo deseen a partir de 3 años. El curso se imparte en la piscina municipal de Cabezón de la Sal. Y como novedad para este año hemos de decir que en esta ocasión no habrá autobús para el traslado. El motivo, ya expuesto en la reunión, es la gran carga económica que supone para la AMPA al no cubrirse las plazas en su totalidad; por lo que este curso serán los propios padres quienes se encarguen de llevar a los niños en vehículos particulares.

CURSO DE AJEDREZ
Dará comienzo el próximo día 19 de octubre. Se impartirá todos los lunes en horario de 13,55 a 14,55 horas. Serán en una de las aulas del C. P. Mata Linares. La cuota a pagar es de 14 € al mes para los socios de la AMPA y de 16 al mes para los no socios.

CURSO DE TEATRO
Comenzará el día 13 de octubre. Será todos los martes y jueves en horario de 12,45 a 13,45 y de 13,45 a 14,45 horas dependiendo de las edades de los grupos. El curso se impartirá en el gimnasio del C. P. Mata Linares, y la cuota a pagar será de 14 € al mes para los socios de la AMPA, y de 16€ al mes para los no socios.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
Todavía no sabemos la fecha de inicio pero sí sabemos que serán los lunes para infantil y 1º de primaria, y los martes para el resto de los cursos , , , y . El horario será de 17,00 a 19,00 horas. Las actividades se realizarán, siempre que sea posible, al aire libre y en caso de mal tiempo se harán en el gimnasio del C. P. Mata Linares.


Las fechas para la inscripción en las diversas actividades son los días 7, 8 y 9 de octubre en horario de 16,30 a 17,00 horas o contactando con cualquier miembro de la junta directiva.


Este año la cuota de socio es de 25 € por familia al año que habrá que ingresar en la cuenta que para tal fín tiene la AMPA en Caja Cantabria.


CUANTOS MÁS SEAMOS , MÁS DIVERTIDO SERÁ.

10/10/09

CURSO 2.009 /10

Comenzamos este nuevo curso con energías renovadas y toda nuestra ilusión puesta en superarnos día a día para que nuestros niños y ¿por qué no? nosotros los padres podamos sacar el máximo partido a estos nueve meses que tenemos por delante.

No vamos a escatimar esfuerzos por mejorar todo lo mejorable pero de nada servirá si vosotros no nos acompañais con vuestra participación.

Por medio de este Blog os iremos informando de actividades, noticias interesantes relativas a alumnos y profesores, y si os portais bien, seguro que reservaremos un hueco para algún juego ¡¡ que no todo va a ser trabajar y estudiar!!

Como siempre estamos a vuestra disposición y abiertos a todo tipo de sugerencias. No hemos de olvidar que en la EDUCACIÓN de nuestros hijos tenemos que ir de la mano PADRES y PROFESORES para conseguir que lleguen a buen puerto como personas respetables y respetuosas.

TÉCNICAS DE ESTUDIO

domingo 19 de abril de 2009


TÉCNICAS DE ESTUDIO


* Importancia de lo que podemos o no exigir.
* Es inviable para los alumnos.
* ¿Cómo ayudar a nuestros hijos a estudiar (BIEN)?.
* Lo más básico, para que estudien.
* Lugar adecuado.


Cosas a tener claras antes de empezar...

1 .- debemos ayudar, no "hacer por".
2 .- relación fluida con el tutor de nuestros hijos, son los que mejor nos asesoran.
3 .- no nos extresemos por no saber todas las respuestas.
4 .- el secreto no esta en que nuestros hijos acudan a horas interminables de clases particulares.
5 .- los objetivos a la hora de estudiar son los mismos que debemos perseguir a la hora de enseñar a vivir:

* importancia de la responsabilidad ante el trabajo.
* importancia de la autonomía.
* comunicación.


¿CUÁNDO EMPEZAMOS?

(Prerequisitos básicos para ayudar a estudiar).
Desde que son pequeños debemos crear expectativas positivas ante los estudios.
¿Estudiar... o pensar que tengo que estudiar?
No sé que es peor.
Ayudándoles a asumir su propia responsabilidad: Pero no sólo en los estudios.
Porque si les negamos la oportunidad de aprender a ser responsables...
¿cómo queremos que lo sean de repente?.
Y proporcionarles entorno y espacio tranquilo , en todos los sentidos.

RUTINA, TRANQUILIDAD, SEGURIDAD.
Estas son las palabras mágicas.


COSAS QUE PODEMOS HACER PARA AYUDAR EN LOS ESTUDIOS...

1 .- cuidar la alimentación, sueño y otros aspectos.
2 .- mantener la comunicación con el niño
3 .- elaborar con él un horario y estar atentos que lo cumple.
4 .- familiarizarle con el uso de la agenda.
5 .- supervisarle y elogiarle siempre que lo haga bien.
6 .- acordar medidas con él para cuando no estudia o no cumpla con las rutinas de estudio.
7 .- facilitarle un sitio tranquilo para realizar los deberes.


RESPECTO AL LUGAR DE ESTUDIO.

Seguro, sin prisas, sin agobios; lo que sea motivo de despiste quitarlo y evitarlo.
1 .- bien iluminado
2 .- limpio, tranquilo, ordenado y ventilado.
3 .- con temperatura agradable.
4 .- con muebles y materiales necesarios para realizar el trabajo.



RESPECTO A LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO. SIEMPRE HAY ALGO QUE HACER.

A veces puede ser necesario un calentamiento mental. Actividades de calentamiento de 5 minutos que se hacen justo antes de iniciar el estudio, (sopas de letras, búsqueda de diferencias..)
Lo mejor es que el niñ@ organice el orden de sus tareas pero de no poder o querer hacerlo, el mejor criterio es:

* 1º .- las tareas menos exigentes en cuanto a concentración o esfuerzo mental.
* 2º.- las tareas más duras intelectualmente, las que menos gustan.
* 3º.- tareas sencillas y que no corran prisa.


EL TIEMPO QUE DEBEN ESTAR ESTUDIANDO O HACIENDO TAREAS NO DEBE DE SER INFERIOR A 45 MINUTOS.


COSAS QUE NO SE PUEDEN HACER A LA VEZ QUE SE ESTUDIA.

comer, beber, con tele, música, rodeado de gente e ir continuamente al baño.


COSAS QUE SE PUEDEN HACER A LA VEZ QUE SE HACE LA TAREA.
escuchar música clásica.


¿QUÉ SIGNIFICA SER AUTÓNOMO EN EL ESTUDIO?

No es simplemente estudiar sólo, sino no depender en exceso de nadie para solucionar los problemas. Saber acudir para dar solución a los problemas.


¿CÓMO SE CONSIGUE?

Como todo en la vida es fruto de un proceso general de APRENDIZAJE, que se ha de reflejar en la actuación de la vida diaria.
NO CONSISTE EN QUE DE REPENTE LOS NIÑ@S SE QUEDEN SOLOS ANTE EL LIBRO.


COSAS QUE SUPONEN UNA AYUDA.

* explicarles los conceptos más complejos.
* ayudar a buscar las respuestas a sus dudas, después se les demanda.
* segmentar el material de estudio.
* dar trucos para memorizar o entender mejor lo que leen o estudian.


COSAS QUE SUPONEN "HACER POR".

* responder a las preguntas al instante, corregir o decirles donde está el error
* buscar las respuestas en el libro.


LA PRÓXIMA SESIÓN DEL CURSO "TÉCNICAS DE ESTUDIO", ES EL 7 DE MAYO.


Publicado por AMPA Mata Linares en 11:15 0 comentarios

ESCUELA DE PADRES Y MADRES

"CHARLA DIVULGATIVA SOBRE EL TDAH
(trastorno por deficit de atención con hiperactividad)

"La Fundación CADAH ha ofrecido al centro la realización de una charla divulgativa sobre este problema. La charla se desarrollaría de forma gratuita a partir del 11 de Mayo en horario de tarde.
Para ello es necesario contar con un aforo mínimo de ocho padres y madres así que los interesados debéis poneros en contacto con la orientadora, Lorena, hasta el 30 de Abril.
La charla será de información general del transtorno, el niñ@ con TDHA en el aula.


¿QUÉ ES EL TDHA?

Es un transtorno neurobiológico caracterizado por una dificultad o incapacidad para mantener la atención voluntaria frente a actividades, tanto académicas como cotidianas, unida a la falta de control de impulsos. Es un transtorno crónico, sintomáticamente evolutivo y de probable transmisión genética. Se manifiesta en niñ@s y adolescentes, llegando incluso a la edad adulta en un 60% de los casos.

Es más frecuente entre los niños que entre las niñas. No distingue condición social, cultural o racial.

Tipos:
predominantemente inatento
predominantemente hiperactivo-Impulsivo
combinado.

Publicado por AMPA Mata Linares en 10:44 0 comentarios

WEEK CAMP 2009

lunes 16 de marzo de 2009

WEEK CAMP 2009, del 23 al 25 de febrero. GARAÑA DE PRIA (Llanes)


Publicado por AMPA Mata Linares en 19:08 0 comentarios

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

domingo 15 de marzo de 2009

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Aquí os mostramos el programa de actividades extraescolares para el mes de marzo:

3ª semana: " Yo invente...

"LUNES: Juegos cooperativos , creación de un invento con materia reciclable, juegos (pelota bota, caja de cerillas y diana).

MARTES: Juegos cooperativos, creación de un invento con materia reciclable, juegos (salto del moro, la burrinela el milano).

MIÉRCOLES: Taller aguanta flores, juegos distensión (escondite inglés, chilla cerdo chilla), relato de cuentos tradicionales.

JUEVES: DÍA DEL PADRE

VIERNES: Gymkhana del inglés.

4ª semana: "Ni colores ni majestuosidades, todos somos iguales".

LUNES: Decoración de camisetas, puesta en marcha, juegos populares ( pies quietos, el tango y el triángulo).

MARTES: Decoración de camisetas, puesta en marcha, juegos populares ( el avión, el chumbo pati y las siete y media).

MIÉRCOLES: Juegos distensión (olas, paraguas, y juego de nombres), decoración mural de la igualdad, Juegos infantiles (simón dice, zanahoria de color y abuelita abuelita), relato de cuentos populares.

JUEVES: Juego etiquetas, historia Juana y juan, juego de los roles,M y G taller de bicicletas, anuncios, cuentos y novelas, conociendo nuestra historia a través de mitos y refranes.

VIERNES: Juego etiquetas, historia de Juana y Juan, juego de los roles, M y G taller de bicicletas, anuncios, cuentos y novelas, conociendo nuestra historia a través de mitos y refranes.

5ª semana: "Ni colores ni majestuosidades, todos somos iguales"

LUNES: Dinámicas de grupo, taller de llavero, juegos de distensión (canicas, gol portero y al pasar la barca).

MARTES: Dinámicas de grupo, taller llavero, juegos de distensión ( pan vino y chorizo, soy la reina de los mares y el coto).

MIÉRCOLES: Juegos de distensión (carrera de letras, cajas y puente), decoración de camisetas, relatos de cuentos po`pulares.

JUEVES: OCA DE LA IGUALDAD.

VIERNES: OCA DE LA IGUALDAD.

A todos los que participaís FELICIDADES, los que no, ANIMAOS, todavía queda un trimestre.


Publicado por AMPA Mata Linares en 18:57 0 comentarios

CURSO " TÉCNICAS DE ESTUDIO"

miércoles 4 de marzo de 2009

"TÉCNICAS DE ESTUDIO"

En la última reunión con los padres, se planteó la posibilidad de realizar un curso de técnicas de estudio para los escolares de primaria. Enseguida nos pusimos en contacto con la orientadora del centro, Lorena, depués de una pequeña entrevista, llegamos a la conclusión que lo conveniente sería dar unas pautas u orientaciones a los padres sobre como deben estudiar nuestr@s hij@s, seguir una rutina y unas condiciones.

Por ello el jueves 5 de marzo se inicia un curso, que en principio constará de tres sesiones, en horario de 3 a 4:30 horas de la tarde, en el aula de 1º B.
Las otras dos sesiones serán los días 12 y 26 de marzo, en el mismo horario.

Os esperamos.

Publicado por AMPA Mata Linares en 19:21 0 comentarios

WEEK CAMP

domingo 15 de febrero de 2009

WEEK CAMP


¡YA QUEDA POCO CHIC@S, PARA LA GRAN AVENTURA!

El pasado día 12 de febrero tuvo lugar la última reunión, en la que se trataron los siguientes temas:
* El precio del autobús es de 7€ por escolar, a ingresar en la cuenta de la AMPA,( por favor, en concepto, que os pongan el nombre del niño).
* Hora de salida a las 10 de la mañana del 23 de febrero, desde la estación de autobuses.
Hora de llegada el 25 de febrero sobre las 5 de la tarde, a la estación de autobuses.
* Se dispone de cabinas de teléfono público, además está a disposición el móvil de la coordinadora Belén (interesados preguntar en la AMPA).
* La cantidad máxima de dinero para que lleven los escolares es de 10€. En la última semana nos informaron que debía de ir, como mínimo un adulto, que pasará allí los 3 días, como responsable, además al final rellenarán una encuesta sobre el campamento.
En la reunión se pidieron voluntarios, los padres que acompañarán a los escolares serán, Ana Roiz y Francisco Mayor. A ellos se les entregará una lista con el nombre de los escolares y los teléfonos de los padres, si sucediese algo, se pondrían en contacto.
Lo que nos gustaría es que informeís a vuestros hijos que no van a estar sólos, que si tienen algún problema o duda se lo pongan en conocimiento, en definitiva, que les tengan confianza.

¡QUE DISFRUTEÍS MUCHO!

Publicado por AMPA Mata Linares en 19:54 0 comentarios

WEEK CAMP

jueves 5 de febrero de 2009


"Palacio de Garaña" en Pria de Garaña, se realizará los días 23,24 y 25 de febrero de 2009.

Salida: el día 23 a las 10:00 horas de la mañana, desde la estación de autobuses de SAn Vicente de la Barquera.
Llegada: el día 25 a las 17:00 horas a la estación de autobuses.
Documentación a entregar:
* hoja de inscripción
* fotocopia de la cartilla del médico.
* si hay tratamiento médico, fotocopia de la receta.
* resguardos de la Caja Cantabria.
esta documentación entregarla en la AMPA.

Pagos:
el importe total es de 112€ para los socios y 132€ para los no socios, a fecha de 30 de enero tiene que estar todo el ingreso realizado.
No se devuelve el dinero.

DESEAMOS QUE LO PASÉIS MUY BIEN.

Publicado por AMPA Mata Linares en 13:49 0 comentarios
 
esta y mas plantillas aqui