Páginas

BIENVENID@S

La Junta Directiva de la A.M.P.A. Mata Linares os da la bienvenida al blog y os invita a participar con vuestros comentarios y propuestas.

21/10/09

TALLER DE MEDIACIÓN LECTORA

Nos comenta nuestra bibliotecaria María que este viernes 23 de Octubre a las 18,00 horas en la Biblioteca Municipal tendrá lugar un TALLER DE MEDIACIÓN LECTORA.
Leyendo este título me imagino que os quedareis, como yo me quedé cuando lo oí, sin enterarnos de qué va la cosa. Pues os lo explico porque es muy sencillo, y además, nos va a resultar muy útil dicho taller.

Comenzaremos diciendo que va dirigido a cualquier persona que tenga contacto con niños: padres, abuelos, educadores, cuidadores, tios....... en fín, para todo el mundo.
¿Y de qué se trata?
Pues nos van a enseñar qué tipo de libro escoger para cada niño, cómo contar un cuento, cómo leen los niños antes de aprender a leer ......
Resumiendo, nos darán unas pautas y sugerencias a seguir como mediadores que somos entre nuestros niños y los libros que leen.

No os lo perdais, tiene todo el aspecto de ser muy interesante el asunto.

Si estás interesado puedes inscribirte pasandote por la Biblioteca Municipal o llamando al 942.710.298.

¿POR QUÉ CONTAR CUENTOS?

Xavier Puente Docampo, escritor y maestro en un colegio de A Coruña, nació y creció en un hogar donde todas las noches se contaban historias y además su padre era un "fistor" , palabra que antiguamente designaba en Galicia al narrador de historias.

"Estoy absolutamente seguro que con aquellas historias me hice lector antes de aprender a leer", confiesa.


- Una educación lectora requiere " una relación temprana con los libros, con la literatura oral recibida desde el afecto, la complicidad y la invitación de las actitudes de los adultos".

POR QUÉ Y CÓMO CONTAR CUENTOS

- Debemos crear el ambiente, que los libros tengan su espacio en casa, no mezclados con los juguetes, que no haya cuentos rotos, deben estar cuidados y a su alcance, enseñándoles a mimar el libro, la dejadez no enseña nada.


- Leer no es fácil, es un esfuerzo. A veces pasamos temporadas sin leer y volvemos cuando nos topamos con una buena historia. La continuidad es importante, la lectura no debe quedar como una asignatura aislada.


- Para acabar el día con muchos cariños, porque a través de las historias de otros podemos entender, desde la distancia, nuestras propias preocupaciones. Por ello, hay suficientes razones para contar cuentos.



Los niños aprenden de memoria las fórmulas de los cuentos: no debemos cambiar las palabras, ni las expresiones. Las buenas historias bien contextualizadas ayudan a comprender las palabras. No es necesario infantilizar la historia. Al principio las palabras son huecas, pero luego se van quedando con el contenido, con el significado.

- Para investigar ( los libros informativos le acercan al mundo que le rodea, los colores, las formas .....).

- Porque ayudan a descubrir el mundo que les rodea y que no les es cercano, a distinguir lo que está bien y lo que está mal, porque da oportunidades para hablar, para dialogar, para hablar de los miedos y vencerlos, de temas conflictivos ( como la muerte) para superar esas situaciones.

- Porque ayudan a desarrollar la imaginación, a adquirir vocabuario, a desarrollar la capacidad de lectura de imágenes, aprender a nombrar, a señalar, a interpretar y comparar la realidad y lo que les ofrece el cuento, a anticipar lo que está pasando.



0 comentarios:

 
esta y mas plantillas aqui