domingo 19 de abril de 2009
TÉCNICAS DE ESTUDIO
* Importancia de lo que podemos o no exigir.
* Es inviable para los alumnos.
* ¿Cómo ayudar a nuestros hijos a estudiar (BIEN)?.
* Lo más básico, para que estudien.
* Lugar adecuado.
Cosas a tener claras antes de empezar...
1 .- debemos ayudar, no "hacer por".
2 .- relación fluida con el tutor de nuestros hijos, son los que mejor nos asesoran.
3 .- no nos extresemos por no saber todas las respuestas.
4 .- el secreto no esta en que nuestros hijos acudan a horas interminables de clases particulares.
5 .- los objetivos a la hora de estudiar son los mismos que debemos perseguir a la hora de enseñar a vivir:
* importancia de la responsabilidad ante el trabajo.
* importancia de la autonomía.
* comunicación.
¿CUÁNDO EMPEZAMOS?
(Prerequisitos básicos para ayudar a estudiar).
Desde que son pequeños debemos crear expectativas positivas ante los estudios.
¿Estudiar... o pensar que tengo que estudiar?
No sé que es peor.
Ayudándoles a asumir su propia responsabilidad: Pero no sólo en los estudios.
Porque si les negamos la oportunidad de aprender a ser responsables...
¿cómo queremos que lo sean de repente?.
Y proporcionarles entorno y espacio tranquilo , en todos los sentidos.
RUTINA, TRANQUILIDAD, SEGURIDAD.
Estas son las palabras mágicas.
COSAS QUE PODEMOS HACER PARA AYUDAR EN LOS ESTUDIOS...
1 .- cuidar la alimentación, sueño y otros aspectos.
2 .- mantener la comunicación con el niño
3 .- elaborar con él un horario y estar atentos que lo cumple.
4 .- familiarizarle con el uso de la agenda.
5 .- supervisarle y elogiarle siempre que lo haga bien.
6 .- acordar medidas con él para cuando no estudia o no cumpla con las rutinas de estudio.
7 .- facilitarle un sitio tranquilo para realizar los deberes.
RESPECTO AL LUGAR DE ESTUDIO.
Seguro, sin prisas, sin agobios; lo que sea motivo de despiste quitarlo y evitarlo.
1 .- bien iluminado
2 .- limpio, tranquilo, ordenado y ventilado.
3 .- con temperatura agradable.
4 .- con muebles y materiales necesarios para realizar el trabajo.
RESPECTO A LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO. SIEMPRE HAY ALGO QUE HACER.
A veces puede ser necesario un calentamiento mental. Actividades de calentamiento de 5 minutos que se hacen justo antes de iniciar el estudio, (sopas de letras, búsqueda de diferencias..)
Lo mejor es que el niñ@ organice el orden de sus tareas pero de no poder o querer hacerlo, el mejor criterio es:
* 1º .- las tareas menos exigentes en cuanto a concentración o esfuerzo mental.
* 2º.- las tareas más duras intelectualmente, las que menos gustan.
* 3º.- tareas sencillas y que no corran prisa.
EL TIEMPO QUE DEBEN ESTAR ESTUDIANDO O HACIENDO TAREAS NO DEBE DE SER INFERIOR A 45 MINUTOS.
COSAS QUE NO SE PUEDEN HACER A LA VEZ QUE SE ESTUDIA.
comer, beber, con tele, música, rodeado de gente e ir continuamente al baño.
COSAS QUE SE PUEDEN HACER A LA VEZ QUE SE HACE LA TAREA.
escuchar música clásica.
¿QUÉ SIGNIFICA SER AUTÓNOMO EN EL ESTUDIO?
No es simplemente estudiar sólo, sino no depender en exceso de nadie para solucionar los problemas. Saber acudir para dar solución a los problemas.
¿CÓMO SE CONSIGUE?
Como todo en la vida es fruto de un proceso general de APRENDIZAJE, que se ha de reflejar en la actuación de la vida diaria.
NO CONSISTE EN QUE DE REPENTE LOS NIÑ@S SE QUEDEN SOLOS ANTE EL LIBRO.
COSAS QUE SUPONEN UNA AYUDA.
* explicarles los conceptos más complejos.
* ayudar a buscar las respuestas a sus dudas, después se les demanda.
* segmentar el material de estudio.
* dar trucos para memorizar o entender mejor lo que leen o estudian.
COSAS QUE SUPONEN "HACER POR".
* responder a las preguntas al instante, corregir o decirles donde está el error
* buscar las respuestas en el libro.
LA PRÓXIMA SESIÓN DEL CURSO "TÉCNICAS DE ESTUDIO", ES EL 7 DE MAYO.
Publicado por AMPA Mata Linares en 11:15 0 comentarios
10/10/09
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
En vez de tantas actividades deportivas no podiais hacer algun curso práctico sobre como estudiar, como subrayar lo mas importante de las lecciones, aprender a estudiar, que es lo que no tienen ni idea los crios.
Tienes razón. El motivo de elegir como actividades extraescolares deportes o juegos al aire libre es porque estamos viviendo una época donde predomina el sedentarismo debido a las "maquinitas", ordenadores y televisión. Por eso nos parece adecuado ofrecer tanta actividad deportiva pero tu propuesta está muy bien encaminada y creemos que es una opción muy válida e interesante a tener en cuenta para las próximas reuniones.
Gracias por ayudarnos a mejorar.
Publicar un comentario