Páginas

BIENVENID@S

La Junta Directiva de la A.M.P.A. Mata Linares os da la bienvenida al blog y os invita a participar con vuestros comentarios y propuestas.

2/11/09

¿QUÉ ES LA A.M.P.A. ?

La AMPA es una asociación independiente en la que todos podemos participar.
Se financia mediante las cuotas de sus socios y subvenciones anuales que concede el Ayuntamiento y las Consejerías, funcionando gracias a la dedicación de los padres y madres.
Que el nuestro sea un gran colegio es labor de todos, y por ello os animamos a participar y colaborar.

La AMPA del Colegio Mata Linares está abierta a todas las familias con hijos estudiando en el colegio.
Aunque nos encargamos de llevar adelante numerosas actividades la AMPA es algo más. Los Padres y Madres debemos de tener una actitud activa, nunca pasiva, ante lo que suceda en el centro, siempre con una disposición de total colaboración con el profesorado para apoyarles en todo aquello que necesiten para llevar a buen fin su importante tarea pedagógica con nuestros hijos.


Los objetivos de la Asociación son:

a) - Asistir a los padres o tutores de alumnos en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos o pupilos.
b) - Colaborar en las actividades educativas del Centro.
c) - Promover la participación de los padres de los alumnos en la gestión del Centro, a través de los órganos previstos al efecto en la legislación vigente.
d) - Promover todo tipo de actividades educativas y culturales, encaminadas a la formación integral de los alumnos, y desarrollo de usos y hábitos democráticos en su personalidad.
e) - Promover actividades encaminadas a la formación de los padres y a su integración en el proceso educativo.
f) - Colaborar con las personas y organismos rectores del Colegio para la más perfecta consecución de los fines del indicado centro docente.


Composición y Funcionamiento.

La composición y funcionamiento de la Asamblea General y la Junta Directiva está detallada en los estatutos de la asociación. El órgano supremo de gobierno es la Asamblea General que se reúne obligatoriamente una vez al año, durante el primer trimestre del curso,( octubre o noviembre) en asamblea anual ordinaria. Los estatutos fijan con detalle las convocatorias, funciones, etc.

Normalmente se presenta un informe de las actividades del curso anterior, un proyecto de las actividades previstas para el curso en marcha y se aprueban las cuentas de la asociación. Cada cuatro años la Asamblea nombra una nueva junta directiva, regulada asimismo en los estatutos. En la actualidad está compuesta por presidenta, vicepresidenta, secretaria, tesorera y 3 vocales.
Los estatutos están a disposición de los socios, solo deben solicitarselo a la secretaria.


Participación en el Consejo Escolar.

El Consejo Escolar es el órgano de representación del colegio con componentes de todos los miembros de la comunidad educativa. Los padres (5 de ellos) forman parte del Consejo, junto a 5 profesores, el equipo directivo formado por:
directora, jefa de estudios y secretaria (con voz pero sin voto), un representante de los trabajadores del centro y otro del Ayuntamiento como titular del edificio y encargado de su mantenimiento (en nuestro caso es la propia concejala de educación).
En total tiene 14 miembros con voto, y obviamente los padres no tenemos mayoría.
Algunas decisiones se toman por mayoría de 2/3. Los representantes de los padres se eligen 4 por votación directa de los padres en elecciones celebradas cada 2 años, siendo nombrado el otro representante directamente por la AMPA. Cualquier padre/madre puede presentar candidatura al Consejo.
Los profesores eligen a sus representantes de la misma forma.

Actualmente los representantes de los padres en el Consejo son:
Mª Pilar Gutiérrez, Belén Cano, Mª Antonia Blanco, Magdalena Navarro y Mª Rosa Alonso (secretaria de la AMPA).
El consejo se suele reunir entre 6 y 8 veces al año. Entre otros temas importantes, el Consejo aprueba la PGA y la Memoria Anual, el Proyecto Educativo del Centro, el Plan de Seguridad y las Normas de Convivencia; establece el horario del centro; evalúa el funcionamiento del servicio de comedor y decide la empresa que lo suministra; aprueba diversos proyectos a los que se puede adherir el centro (TIC, Plan a la Diversidad, PROA, Proyecto Educativo con Bielva) aprueba las extraescolares a propuesta de la AMPA; dirige peticiones al Ayuntamiento y otras instituciones; fiscaliza las cuentas anuales y aprueba los presupuestos; aprueba también la adjudicación de becas; barema las solicitudes de admisión de alumnos si fuera necesario (en caso de haber más peticiones que plazas disponibles), etc.

El Consejo Escolar delega parte de sus atribuciones en Comisiones, constituidas por el equipo directivo, un representante de los profesores y otro de los padres. Las comisiones están pensadas para descargar de trabajo al Consejo, tratan temas menores y dan cuenta ante el Consejo. Existen comisiones de convivencia (disciplina).


Participa en la AMPA.

Nuestro objetivo es que los padres y madres consideren la Asociación como patrimonio de todos, que funciona gracias al esfuerzo de todos y que llegará hasta donde deseemos.
Desde estas páginas hacemos un llamamiento para que os animéis a colaborar, pues la enseñanza pública necesita un decidido apoyo de los padres si queremos que sea de calidad.


Razones para colaborar en la AMPA:

.- Nos permite conocer mejor el funcionamiento del colegio y sus necesidades.
.- Ayuda a estrechar las relaciones con los profesores.
.- Ayuda a muchas familias a compatibilizar el horario escolar con el laboral.
.- Nos permite conocer a otros padres/madres y compartir experiencias con ellos. En resumen, es una forma de mejorar la educación de nuestros hijos.


Modos de colaborar con la Ampa:

Desde preparar pequeños eventos (en Navidad, carnavales…), organizar actividades para niños o padres/madres (concursos, premios, talleres, escuela de padres), colaborar con el colegio en diversas actividades (mini-olimpiadas, excursiones), hasta participar en la gestión de las extraescolares o implicarse en la actividad diaria de la Asociación.

Hay todo tipo de tareas:
Para los que disponen de un poco de tiempo y para aquellos que estén dispuestos a una mayor dedicación. Y, por supuesto, se admiten todo tipo de ideas, propuestas o sugerencias.

0 comentarios:

 
esta y mas plantillas aqui