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BIENVENID@S

La Junta Directiva de la A.M.P.A. Mata Linares os da la bienvenida al blog y os invita a participar con vuestros comentarios y propuestas.

19/12/09

WEEK-CAMP 2010

La A.M.P.A. Mata Linares en colaboración con el Departamento de Inglés del colegio, realizará la actividad "WEEK-CAMP". Es una experiencia única de tres días, en la que los alumnos viven una auténtica aventura en inglés al convivir y practicar con el idioma, sin olvidar la educación medioambiental y deportiva ( tiro con arco, escalada .....), además de talleres y concursos. Todo ello dirigido por monitores experimentados.
Se realizará en el Palacio de Garaña, en el Concejo de LLanes.

Las fechas serán los días 14, 15 y 16 de febrero coincidiendo con las vacaciones de Carnaval.

El precio para los socios es de 112 € + 8 € de autobús.
El precio para los no socios es de 132 € + 8 € de autobús.

Para facilitar el pago se realizará en dos plazos:

!º PLAZO antes del 21 de diciembre será de 64 € para socios y de 74 € para los no socios.
2º PLAZO antes del 20 de enero será de 56 € para socios y de 66 € para los no socios.

El número de plazas será limitado y en caso de que haya más niños que plazas tendrán prioridad los niños de mayor edad.

Es imprescindible haber realizado el primer pago para estar inscrito en esta actividad.

No se devolverá el dinero ingresado.




¡¡¡ OS ESPERAMOS !!! ¡¡¡ NOS DIVERTIREMOS !!!

18/11/09

ESCUELA PARA PADRES Y MADRES

"¿Cómo hacer cuando son pequeños?"........
"¡¡¡¡ No puedo con mi hija !!!!"
"¿Soy demasiado duro con él?"........
".... Pobrecito ...... ¡es tan pequeño!"
".... y cuando crezca.... ¿qué?"
"¡¡ Siempre repitiendo lo mismo !!"


¿Para qué una escuela para padres y madres?
Entendemos que los padres y madres afrontan la crianza y educación de los hijos e hijas llenos de ilusión y entusiasmo.

Pero también tienen dudas sobre cómo contribuir adecuadamente al proceso de crecimiento: desde qué roles, desde qué modelos de autoridad. Se angustian frente a situaciones cotidianas vividas con peso y agobio. Se preocupan a medida que los hijos e hijas crecen "y se les van de las manos..."

Dudas, angustias, preocupaciones, que necesitan de un espacio compartido para poder reflexionar sobre ellas, encontrar criterios y sentir más seguridad y satisfacción en esta delicada labor de ser padres y madres.

La edad escolar, la pubertad, la adolescencia no son enfermedades, pero tampoco algo intrascendente.
Aportaremos algunos códigos que os ayudarán a entender a vuestros hijos e hijas.


CONTENIDOS DEL CURSO
* El Grupo Familiar y su problemática actual. Significado y función de ser padres.
* Proceso de crecer. Las etapas básicas que marcan el desarrollo. Criterios para ayudar a crecer un niño.
* Vínculo, comunicación y aprendizaje. Contradicciones y conflictos. Elaboración y resolución de los conflictos. Proceso de duelo. Doble mensaje y círculo vicioso.
* Crecer, autonomía y límites.
El ejercicio de la autoridad.
* Los roles masculino y femenino en los modelos familiares actuales. Las vicisitudes de los cambios.
* Búsqueda de alernativas para la construcción de proyectos familiares saludables.
CHARLA INFORMATIVA
Jueves 19 de Noviembre de 2009
a las 16:00 h. (1 hora aprox.)
En el Instituto José Hierro
(se señalizará el aula)
Para TOD@S: Padres, Madres, Tutores, Familiares ....
Si no puedes asistir a la Charla Informativa pero estás interesad@ en participar en la Escuela de Padres, puedes informarte en el nº de teléfono 617.649.258 (Mª José)
Proyecto Subvencionado por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.
Organizan:
ALFEM Asociación Lúdico Familiar el Mozucu y
Asociación de Madres y Padres del CEIP Mata Linares.
Colaboran:
Instituto de Educación Secundaria JOsé Hierro y
Asociación de Madres y Padres del CEIP Cristo Rey.
Impartido por:
Mª José Ortega Salces
Con la colaboración Científico - Técica del Centro de Desarrollo de Salud Comunitaria "Marie Langer"

15/11/09

NUEVOS CURSOS



El pasado viernes 13 de Noviembre ha dado comienzo en el colegio el CURSO DE FRANCÉS. Las clases serán los viernes de 13,30 a 14,30 horas.
El precio es de 10 € al mes para los socios y de 12 € para los no socios.

Por otro lado el CURSO DE AJEDREZ se iniciará en el mes de Enero. Será los lunes de las 14,00 a la 15,00 horas.
El precio será de 14 € al mes para los socios y de 16 € para los no socios.

El próximo miércoles 18 de Noviembre tendrá luar una reunión en el comedor escolar a las 16,00 horas para tratar el tema "ESCUELA DE PADRES".

¡¡ Os esperamos !!

10/11/09

RUTA AMBIENTAL AMPA DEL COLEGIO MATA LINARES


Estimadas familias:

Como ya os habrán informado vuestros propios hijos, los talleres del proyecto Ambiente Familiar están teniendo una gran acogida. La temática de Octubre, “Ciencias Ambientales”, fue muy divertida para los alumnos por los experimentos realizados y de interés pedagógico para los docentes por las temáticas tratadas (Física, Química, Biología, etc.).

Sabemos que muchos no habéis podido asistir por problemas laborales, pero os animamos a que hagáis un esfuerzo, al menos en el último taller en Diciembre con la temática “Descubrimientos Ambientales”.
Preguntar a vuestro/a hijo/a…. ¡MERECE LA PENA!

En cualquier caso, durante los próximos sábados de Noviembre, tenéis la oportunidad de participar y sobre todo de DISFRUTAR con vuestros hijos en la Ruta Ambiental por nuestra villa. El itinerario ha sido diseñado expresamente para nuestro colegio por especialistas (Biólogas, Lic. Ciencias Ambientales, etc.) y…
¡Habrá regalos! Pero sólo para los alumnos que asistan.


Esta es la foto que nos han enviado los alumnos de tercero que disfrutaron de lo lindo en la RUTA AMBIENTAL correspondiente a su curso.
Parece que no sólo han disfrutado los niños, por lo que nos han contado también es una bonita e interesante experiencia para los padres que les acompañan.


INFORMACION MUY IMPORTANTE:

LA RUTA NO ES UNA ACTIVIDAD ORGANIZADA POR EL COLEGIO Y TAMPOCO UNA ACT. EXTRAESCOLAR DEL AMPA.
Por lo tanto, ni el Colegio ni el AMPA serán responsables de cualquier accidente o problema que pudiera ocurrir. El día de la ruta se os entregará un justificante para que firméis asumiendo personalmente la responsabilidad del cuidado y control de vuestros hijos. Si no podéis asistir, seguro que los abuelos o los tíos estarán encantados de acompañar a tu hijo/a.

• La responsabilidad de la empresa que realiza el proyecto se limita al diseño de la ruta, entrega de materiales y a acompañarnos en su recorrido con dos Educadores Ambientales. En ningún caso a la organización y cuidado de los participantes.

• Cada curso realizará su propia ruta. Así evitamos aglomeraciones y ganamos mucho en calidad educativa.

• LA DECISION DE APLAZAR LA RUTA POR MUY MAL TIEMPO se tomará en el punto de salida, entre todos los asistentes.
Si decidimos suspenderla, la nueva fecha se expondrá en el tablón de anuncios del AMPA y en http://www.ambientefamiliar.com/


La Ruta empieza y acaba en la puerta del Colegio.
Se ruega la máxima puntualidad.

1º CURSO 14 de NOVIEMBRE 10:00 – 13:00 horas
2º CURSO 21 de NOVIEMBRE 10:00 - 13:00 horas
3º CURSO 28 de NOVIEMBRE 10:00 – 13:00 horas

4º CURSO, 5ºCURSO y 6º CURSO realizarán las rutas en el 2º trimestre del curso.


ATENCIÓN (alumnos, padres y madres):
En diciembre haremos concursos de Fotografía(denuncia y artística), Redacciones y Dibujos Ambientales. Tenéis que subirlas a la web del proyecto.
Las mejores recibirán un ¡¡¡ PREMIO CIENTÍFICO !!!


En la Ruta se entregarán los materiales (Guía de Campo, Mochila y Brújula)Podéis consultar el mapa en la WEB.
Andaremos unos de 4 ó 5 Km por lo que es necesario llevar ropa y calzado cómodo y resistente al agua. Acuérdate de llevar una fruta o bocata para el descanso y la cámara de fotos o video.

¡¡ANIMAOS !!
Es una ocasión única para conocer y disfrutar de nuestro patrimonio cultural y natural.

http://www.ambientefamiliar.com/
info@ambientefamiliar.com

5/11/09

RUTAS AMBIENTALES

¿QUERÉIS CONOCER EL ENTORNO DONDE VIVIMOS?
Todos creemos conocerlo pero os sorprenderéis de la cantidad de cosas que nos rodean y nos pasan desapercibidas porque desconocemos su existencia.

Durante los tres primeros sábados del mes de Noviembre tendremos la oportunidad de hacer rutas por la zona acompañados de un experto en Medio Ambiente que nos propondrá diferentes actividades para que el aprender no deje de ser un juego.

Sólo 16 colegios de toda Cantabria han conseguido de la Consejería de Medio Ambiente estas actividades totalmente subvencionadas.
El A.M.P.A. ha trabajado mucho y muy duro para que nuestro colegio MATA LINARES fuese uno de los elegidos.

¡¡ NO DEJES PASAR ESTA GRAN OPORTUNIDAD !!

Habrá juegos, experimentos, cantidad de actividades que nos ayudaran a dar respuesta, a cualquier pregunta que se os ocurra. Las respuestas serán todas científicas y además divertidas para que nunca se nos olviden los "por qué" de todo lo que nos rodea.
¿Queréis ponérselo difícil a nuestro experto en Medio Ambiente? Pues empezad ya a buscar preguntas para hacerle. Cuanto más difíciles sean mucho mejor. Vuestros padres, abuelos ...... también pueden preguntar lo que quieran pues deberéis de venir acompañados por un adulto.

¿Quién hará las preguntas más interesantes los niños o los mayores?

No dejéis de contactar con el A.M.P.A. para inscribiros, lo pasaremos genial.

En esta dirección: http://www.ambientefamiliar.com/ podeis consultar el diseño de las Guías de Campo.
El diseño de la Guía está totalmente orientada hacia los escolares, pero los contenidos de la Ruta están pensados para informar y educar también a las familias. El recorrido de la Ruta estará guiado por dos Educadores Ambientales.

Las primeras rutas serán:
el sábado día 14 de Noviembre para 1ºcurso.
el sábado día 21 de Noviembre para 2ºcurso.
el sábado 28 de Noviembre para 3º curso.

Los cursos de 4º, 5º y 6º realizarán las Rutas el 2º trimestre del curso.

En internet: http://www.ambientefamiliar.com/ están a vuestra disposición para resolver cualquier duda.

2/11/09

¿QUÉ ES LA A.M.P.A. ?

La AMPA es una asociación independiente en la que todos podemos participar.
Se financia mediante las cuotas de sus socios y subvenciones anuales que concede el Ayuntamiento y las Consejerías, funcionando gracias a la dedicación de los padres y madres.
Que el nuestro sea un gran colegio es labor de todos, y por ello os animamos a participar y colaborar.

La AMPA del Colegio Mata Linares está abierta a todas las familias con hijos estudiando en el colegio.
Aunque nos encargamos de llevar adelante numerosas actividades la AMPA es algo más. Los Padres y Madres debemos de tener una actitud activa, nunca pasiva, ante lo que suceda en el centro, siempre con una disposición de total colaboración con el profesorado para apoyarles en todo aquello que necesiten para llevar a buen fin su importante tarea pedagógica con nuestros hijos.


Los objetivos de la Asociación son:

a) - Asistir a los padres o tutores de alumnos en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos o pupilos.
b) - Colaborar en las actividades educativas del Centro.
c) - Promover la participación de los padres de los alumnos en la gestión del Centro, a través de los órganos previstos al efecto en la legislación vigente.
d) - Promover todo tipo de actividades educativas y culturales, encaminadas a la formación integral de los alumnos, y desarrollo de usos y hábitos democráticos en su personalidad.
e) - Promover actividades encaminadas a la formación de los padres y a su integración en el proceso educativo.
f) - Colaborar con las personas y organismos rectores del Colegio para la más perfecta consecución de los fines del indicado centro docente.


Composición y Funcionamiento.

La composición y funcionamiento de la Asamblea General y la Junta Directiva está detallada en los estatutos de la asociación. El órgano supremo de gobierno es la Asamblea General que se reúne obligatoriamente una vez al año, durante el primer trimestre del curso,( octubre o noviembre) en asamblea anual ordinaria. Los estatutos fijan con detalle las convocatorias, funciones, etc.

Normalmente se presenta un informe de las actividades del curso anterior, un proyecto de las actividades previstas para el curso en marcha y se aprueban las cuentas de la asociación. Cada cuatro años la Asamblea nombra una nueva junta directiva, regulada asimismo en los estatutos. En la actualidad está compuesta por presidenta, vicepresidenta, secretaria, tesorera y 3 vocales.
Los estatutos están a disposición de los socios, solo deben solicitarselo a la secretaria.


Participación en el Consejo Escolar.

El Consejo Escolar es el órgano de representación del colegio con componentes de todos los miembros de la comunidad educativa. Los padres (5 de ellos) forman parte del Consejo, junto a 5 profesores, el equipo directivo formado por:
directora, jefa de estudios y secretaria (con voz pero sin voto), un representante de los trabajadores del centro y otro del Ayuntamiento como titular del edificio y encargado de su mantenimiento (en nuestro caso es la propia concejala de educación).
En total tiene 14 miembros con voto, y obviamente los padres no tenemos mayoría.
Algunas decisiones se toman por mayoría de 2/3. Los representantes de los padres se eligen 4 por votación directa de los padres en elecciones celebradas cada 2 años, siendo nombrado el otro representante directamente por la AMPA. Cualquier padre/madre puede presentar candidatura al Consejo.
Los profesores eligen a sus representantes de la misma forma.

Actualmente los representantes de los padres en el Consejo son:
Mª Pilar Gutiérrez, Belén Cano, Mª Antonia Blanco, Magdalena Navarro y Mª Rosa Alonso (secretaria de la AMPA).
El consejo se suele reunir entre 6 y 8 veces al año. Entre otros temas importantes, el Consejo aprueba la PGA y la Memoria Anual, el Proyecto Educativo del Centro, el Plan de Seguridad y las Normas de Convivencia; establece el horario del centro; evalúa el funcionamiento del servicio de comedor y decide la empresa que lo suministra; aprueba diversos proyectos a los que se puede adherir el centro (TIC, Plan a la Diversidad, PROA, Proyecto Educativo con Bielva) aprueba las extraescolares a propuesta de la AMPA; dirige peticiones al Ayuntamiento y otras instituciones; fiscaliza las cuentas anuales y aprueba los presupuestos; aprueba también la adjudicación de becas; barema las solicitudes de admisión de alumnos si fuera necesario (en caso de haber más peticiones que plazas disponibles), etc.

El Consejo Escolar delega parte de sus atribuciones en Comisiones, constituidas por el equipo directivo, un representante de los profesores y otro de los padres. Las comisiones están pensadas para descargar de trabajo al Consejo, tratan temas menores y dan cuenta ante el Consejo. Existen comisiones de convivencia (disciplina).


Participa en la AMPA.

Nuestro objetivo es que los padres y madres consideren la Asociación como patrimonio de todos, que funciona gracias al esfuerzo de todos y que llegará hasta donde deseemos.
Desde estas páginas hacemos un llamamiento para que os animéis a colaborar, pues la enseñanza pública necesita un decidido apoyo de los padres si queremos que sea de calidad.


Razones para colaborar en la AMPA:

.- Nos permite conocer mejor el funcionamiento del colegio y sus necesidades.
.- Ayuda a estrechar las relaciones con los profesores.
.- Ayuda a muchas familias a compatibilizar el horario escolar con el laboral.
.- Nos permite conocer a otros padres/madres y compartir experiencias con ellos. En resumen, es una forma de mejorar la educación de nuestros hijos.


Modos de colaborar con la Ampa:

Desde preparar pequeños eventos (en Navidad, carnavales…), organizar actividades para niños o padres/madres (concursos, premios, talleres, escuela de padres), colaborar con el colegio en diversas actividades (mini-olimpiadas, excursiones), hasta participar en la gestión de las extraescolares o implicarse en la actividad diaria de la Asociación.

Hay todo tipo de tareas:
Para los que disponen de un poco de tiempo y para aquellos que estén dispuestos a una mayor dedicación. Y, por supuesto, se admiten todo tipo de ideas, propuestas o sugerencias.

21/10/09

TALLER DE MEDIACIÓN LECTORA

Nos comenta nuestra bibliotecaria María que este viernes 23 de Octubre a las 18,00 horas en la Biblioteca Municipal tendrá lugar un TALLER DE MEDIACIÓN LECTORA.
Leyendo este título me imagino que os quedareis, como yo me quedé cuando lo oí, sin enterarnos de qué va la cosa. Pues os lo explico porque es muy sencillo, y además, nos va a resultar muy útil dicho taller.

Comenzaremos diciendo que va dirigido a cualquier persona que tenga contacto con niños: padres, abuelos, educadores, cuidadores, tios....... en fín, para todo el mundo.
¿Y de qué se trata?
Pues nos van a enseñar qué tipo de libro escoger para cada niño, cómo contar un cuento, cómo leen los niños antes de aprender a leer ......
Resumiendo, nos darán unas pautas y sugerencias a seguir como mediadores que somos entre nuestros niños y los libros que leen.

No os lo perdais, tiene todo el aspecto de ser muy interesante el asunto.

Si estás interesado puedes inscribirte pasandote por la Biblioteca Municipal o llamando al 942.710.298.

¿POR QUÉ CONTAR CUENTOS?

Xavier Puente Docampo, escritor y maestro en un colegio de A Coruña, nació y creció en un hogar donde todas las noches se contaban historias y además su padre era un "fistor" , palabra que antiguamente designaba en Galicia al narrador de historias.

"Estoy absolutamente seguro que con aquellas historias me hice lector antes de aprender a leer", confiesa.


- Una educación lectora requiere " una relación temprana con los libros, con la literatura oral recibida desde el afecto, la complicidad y la invitación de las actitudes de los adultos".

POR QUÉ Y CÓMO CONTAR CUENTOS

- Debemos crear el ambiente, que los libros tengan su espacio en casa, no mezclados con los juguetes, que no haya cuentos rotos, deben estar cuidados y a su alcance, enseñándoles a mimar el libro, la dejadez no enseña nada.


- Leer no es fácil, es un esfuerzo. A veces pasamos temporadas sin leer y volvemos cuando nos topamos con una buena historia. La continuidad es importante, la lectura no debe quedar como una asignatura aislada.


- Para acabar el día con muchos cariños, porque a través de las historias de otros podemos entender, desde la distancia, nuestras propias preocupaciones. Por ello, hay suficientes razones para contar cuentos.



Los niños aprenden de memoria las fórmulas de los cuentos: no debemos cambiar las palabras, ni las expresiones. Las buenas historias bien contextualizadas ayudan a comprender las palabras. No es necesario infantilizar la historia. Al principio las palabras son huecas, pero luego se van quedando con el contenido, con el significado.

- Para investigar ( los libros informativos le acercan al mundo que le rodea, los colores, las formas .....).

- Porque ayudan a descubrir el mundo que les rodea y que no les es cercano, a distinguir lo que está bien y lo que está mal, porque da oportunidades para hablar, para dialogar, para hablar de los miedos y vencerlos, de temas conflictivos ( como la muerte) para superar esas situaciones.

- Porque ayudan a desarrollar la imaginación, a adquirir vocabuario, a desarrollar la capacidad de lectura de imágenes, aprender a nombrar, a señalar, a interpretar y comparar la realidad y lo que les ofrece el cuento, a anticipar lo que está pasando.



11/10/09

ACTIVIDADES

El pasado día 7 de octubre se celebró la primera reunión de padres correspondiente a este curso 2009/10.
Hemos de destacar y agradecer la numerosa asistencia de padres a la misma.

A grandes rasgos se trataron varios temas sobre las actividades programadas para este curso. Algunas de ellas se inician este mes de octubre como son:

CURSO DE PISCINA
Dió comienzo este viernes día 9. Como en años anteriores el horario será de 18,15 a 19,00 horas para todos los niños que lo deseen a partir de 3 años. El curso se imparte en la piscina municipal de Cabezón de la Sal. Y como novedad para este año hemos de decir que en esta ocasión no habrá autobús para el traslado. El motivo, ya expuesto en la reunión, es la gran carga económica que supone para la AMPA al no cubrirse las plazas en su totalidad; por lo que este curso serán los propios padres quienes se encarguen de llevar a los niños en vehículos particulares.

CURSO DE AJEDREZ
Dará comienzo el próximo día 19 de octubre. Se impartirá todos los lunes en horario de 13,55 a 14,55 horas. Serán en una de las aulas del C. P. Mata Linares. La cuota a pagar es de 14 € al mes para los socios de la AMPA y de 16 al mes para los no socios.

CURSO DE TEATRO
Comenzará el día 13 de octubre. Será todos los martes y jueves en horario de 12,45 a 13,45 y de 13,45 a 14,45 horas dependiendo de las edades de los grupos. El curso se impartirá en el gimnasio del C. P. Mata Linares, y la cuota a pagar será de 14 € al mes para los socios de la AMPA, y de 16€ al mes para los no socios.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
Todavía no sabemos la fecha de inicio pero sí sabemos que serán los lunes para infantil y 1º de primaria, y los martes para el resto de los cursos , , , y . El horario será de 17,00 a 19,00 horas. Las actividades se realizarán, siempre que sea posible, al aire libre y en caso de mal tiempo se harán en el gimnasio del C. P. Mata Linares.


Las fechas para la inscripción en las diversas actividades son los días 7, 8 y 9 de octubre en horario de 16,30 a 17,00 horas o contactando con cualquier miembro de la junta directiva.


Este año la cuota de socio es de 25 € por familia al año que habrá que ingresar en la cuenta que para tal fín tiene la AMPA en Caja Cantabria.


CUANTOS MÁS SEAMOS , MÁS DIVERTIDO SERÁ.

10/10/09

CURSO 2.009 /10

Comenzamos este nuevo curso con energías renovadas y toda nuestra ilusión puesta en superarnos día a día para que nuestros niños y ¿por qué no? nosotros los padres podamos sacar el máximo partido a estos nueve meses que tenemos por delante.

No vamos a escatimar esfuerzos por mejorar todo lo mejorable pero de nada servirá si vosotros no nos acompañais con vuestra participación.

Por medio de este Blog os iremos informando de actividades, noticias interesantes relativas a alumnos y profesores, y si os portais bien, seguro que reservaremos un hueco para algún juego ¡¡ que no todo va a ser trabajar y estudiar!!

Como siempre estamos a vuestra disposición y abiertos a todo tipo de sugerencias. No hemos de olvidar que en la EDUCACIÓN de nuestros hijos tenemos que ir de la mano PADRES y PROFESORES para conseguir que lleguen a buen puerto como personas respetables y respetuosas.

TÉCNICAS DE ESTUDIO

domingo 19 de abril de 2009


TÉCNICAS DE ESTUDIO


* Importancia de lo que podemos o no exigir.
* Es inviable para los alumnos.
* ¿Cómo ayudar a nuestros hijos a estudiar (BIEN)?.
* Lo más básico, para que estudien.
* Lugar adecuado.


Cosas a tener claras antes de empezar...

1 .- debemos ayudar, no "hacer por".
2 .- relación fluida con el tutor de nuestros hijos, son los que mejor nos asesoran.
3 .- no nos extresemos por no saber todas las respuestas.
4 .- el secreto no esta en que nuestros hijos acudan a horas interminables de clases particulares.
5 .- los objetivos a la hora de estudiar son los mismos que debemos perseguir a la hora de enseñar a vivir:

* importancia de la responsabilidad ante el trabajo.
* importancia de la autonomía.
* comunicación.


¿CUÁNDO EMPEZAMOS?

(Prerequisitos básicos para ayudar a estudiar).
Desde que son pequeños debemos crear expectativas positivas ante los estudios.
¿Estudiar... o pensar que tengo que estudiar?
No sé que es peor.
Ayudándoles a asumir su propia responsabilidad: Pero no sólo en los estudios.
Porque si les negamos la oportunidad de aprender a ser responsables...
¿cómo queremos que lo sean de repente?.
Y proporcionarles entorno y espacio tranquilo , en todos los sentidos.

RUTINA, TRANQUILIDAD, SEGURIDAD.
Estas son las palabras mágicas.


COSAS QUE PODEMOS HACER PARA AYUDAR EN LOS ESTUDIOS...

1 .- cuidar la alimentación, sueño y otros aspectos.
2 .- mantener la comunicación con el niño
3 .- elaborar con él un horario y estar atentos que lo cumple.
4 .- familiarizarle con el uso de la agenda.
5 .- supervisarle y elogiarle siempre que lo haga bien.
6 .- acordar medidas con él para cuando no estudia o no cumpla con las rutinas de estudio.
7 .- facilitarle un sitio tranquilo para realizar los deberes.


RESPECTO AL LUGAR DE ESTUDIO.

Seguro, sin prisas, sin agobios; lo que sea motivo de despiste quitarlo y evitarlo.
1 .- bien iluminado
2 .- limpio, tranquilo, ordenado y ventilado.
3 .- con temperatura agradable.
4 .- con muebles y materiales necesarios para realizar el trabajo.



RESPECTO A LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO. SIEMPRE HAY ALGO QUE HACER.

A veces puede ser necesario un calentamiento mental. Actividades de calentamiento de 5 minutos que se hacen justo antes de iniciar el estudio, (sopas de letras, búsqueda de diferencias..)
Lo mejor es que el niñ@ organice el orden de sus tareas pero de no poder o querer hacerlo, el mejor criterio es:

* 1º .- las tareas menos exigentes en cuanto a concentración o esfuerzo mental.
* 2º.- las tareas más duras intelectualmente, las que menos gustan.
* 3º.- tareas sencillas y que no corran prisa.


EL TIEMPO QUE DEBEN ESTAR ESTUDIANDO O HACIENDO TAREAS NO DEBE DE SER INFERIOR A 45 MINUTOS.


COSAS QUE NO SE PUEDEN HACER A LA VEZ QUE SE ESTUDIA.

comer, beber, con tele, música, rodeado de gente e ir continuamente al baño.


COSAS QUE SE PUEDEN HACER A LA VEZ QUE SE HACE LA TAREA.
escuchar música clásica.


¿QUÉ SIGNIFICA SER AUTÓNOMO EN EL ESTUDIO?

No es simplemente estudiar sólo, sino no depender en exceso de nadie para solucionar los problemas. Saber acudir para dar solución a los problemas.


¿CÓMO SE CONSIGUE?

Como todo en la vida es fruto de un proceso general de APRENDIZAJE, que se ha de reflejar en la actuación de la vida diaria.
NO CONSISTE EN QUE DE REPENTE LOS NIÑ@S SE QUEDEN SOLOS ANTE EL LIBRO.


COSAS QUE SUPONEN UNA AYUDA.

* explicarles los conceptos más complejos.
* ayudar a buscar las respuestas a sus dudas, después se les demanda.
* segmentar el material de estudio.
* dar trucos para memorizar o entender mejor lo que leen o estudian.


COSAS QUE SUPONEN "HACER POR".

* responder a las preguntas al instante, corregir o decirles donde está el error
* buscar las respuestas en el libro.


LA PRÓXIMA SESIÓN DEL CURSO "TÉCNICAS DE ESTUDIO", ES EL 7 DE MAYO.


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ESCUELA DE PADRES Y MADRES

"CHARLA DIVULGATIVA SOBRE EL TDAH
(trastorno por deficit de atención con hiperactividad)

"La Fundación CADAH ha ofrecido al centro la realización de una charla divulgativa sobre este problema. La charla se desarrollaría de forma gratuita a partir del 11 de Mayo en horario de tarde.
Para ello es necesario contar con un aforo mínimo de ocho padres y madres así que los interesados debéis poneros en contacto con la orientadora, Lorena, hasta el 30 de Abril.
La charla será de información general del transtorno, el niñ@ con TDHA en el aula.


¿QUÉ ES EL TDHA?

Es un transtorno neurobiológico caracterizado por una dificultad o incapacidad para mantener la atención voluntaria frente a actividades, tanto académicas como cotidianas, unida a la falta de control de impulsos. Es un transtorno crónico, sintomáticamente evolutivo y de probable transmisión genética. Se manifiesta en niñ@s y adolescentes, llegando incluso a la edad adulta en un 60% de los casos.

Es más frecuente entre los niños que entre las niñas. No distingue condición social, cultural o racial.

Tipos:
predominantemente inatento
predominantemente hiperactivo-Impulsivo
combinado.

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WEEK CAMP 2009

lunes 16 de marzo de 2009

WEEK CAMP 2009, del 23 al 25 de febrero. GARAÑA DE PRIA (Llanes)


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ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

domingo 15 de marzo de 2009

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Aquí os mostramos el programa de actividades extraescolares para el mes de marzo:

3ª semana: " Yo invente...

"LUNES: Juegos cooperativos , creación de un invento con materia reciclable, juegos (pelota bota, caja de cerillas y diana).

MARTES: Juegos cooperativos, creación de un invento con materia reciclable, juegos (salto del moro, la burrinela el milano).

MIÉRCOLES: Taller aguanta flores, juegos distensión (escondite inglés, chilla cerdo chilla), relato de cuentos tradicionales.

JUEVES: DÍA DEL PADRE

VIERNES: Gymkhana del inglés.

4ª semana: "Ni colores ni majestuosidades, todos somos iguales".

LUNES: Decoración de camisetas, puesta en marcha, juegos populares ( pies quietos, el tango y el triángulo).

MARTES: Decoración de camisetas, puesta en marcha, juegos populares ( el avión, el chumbo pati y las siete y media).

MIÉRCOLES: Juegos distensión (olas, paraguas, y juego de nombres), decoración mural de la igualdad, Juegos infantiles (simón dice, zanahoria de color y abuelita abuelita), relato de cuentos populares.

JUEVES: Juego etiquetas, historia Juana y juan, juego de los roles,M y G taller de bicicletas, anuncios, cuentos y novelas, conociendo nuestra historia a través de mitos y refranes.

VIERNES: Juego etiquetas, historia de Juana y Juan, juego de los roles, M y G taller de bicicletas, anuncios, cuentos y novelas, conociendo nuestra historia a través de mitos y refranes.

5ª semana: "Ni colores ni majestuosidades, todos somos iguales"

LUNES: Dinámicas de grupo, taller de llavero, juegos de distensión (canicas, gol portero y al pasar la barca).

MARTES: Dinámicas de grupo, taller llavero, juegos de distensión ( pan vino y chorizo, soy la reina de los mares y el coto).

MIÉRCOLES: Juegos de distensión (carrera de letras, cajas y puente), decoración de camisetas, relatos de cuentos po`pulares.

JUEVES: OCA DE LA IGUALDAD.

VIERNES: OCA DE LA IGUALDAD.

A todos los que participaís FELICIDADES, los que no, ANIMAOS, todavía queda un trimestre.


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CURSO " TÉCNICAS DE ESTUDIO"

miércoles 4 de marzo de 2009

"TÉCNICAS DE ESTUDIO"

En la última reunión con los padres, se planteó la posibilidad de realizar un curso de técnicas de estudio para los escolares de primaria. Enseguida nos pusimos en contacto con la orientadora del centro, Lorena, depués de una pequeña entrevista, llegamos a la conclusión que lo conveniente sería dar unas pautas u orientaciones a los padres sobre como deben estudiar nuestr@s hij@s, seguir una rutina y unas condiciones.

Por ello el jueves 5 de marzo se inicia un curso, que en principio constará de tres sesiones, en horario de 3 a 4:30 horas de la tarde, en el aula de 1º B.
Las otras dos sesiones serán los días 12 y 26 de marzo, en el mismo horario.

Os esperamos.

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WEEK CAMP

domingo 15 de febrero de 2009

WEEK CAMP


¡YA QUEDA POCO CHIC@S, PARA LA GRAN AVENTURA!

El pasado día 12 de febrero tuvo lugar la última reunión, en la que se trataron los siguientes temas:
* El precio del autobús es de 7€ por escolar, a ingresar en la cuenta de la AMPA,( por favor, en concepto, que os pongan el nombre del niño).
* Hora de salida a las 10 de la mañana del 23 de febrero, desde la estación de autobuses.
Hora de llegada el 25 de febrero sobre las 5 de la tarde, a la estación de autobuses.
* Se dispone de cabinas de teléfono público, además está a disposición el móvil de la coordinadora Belén (interesados preguntar en la AMPA).
* La cantidad máxima de dinero para que lleven los escolares es de 10€. En la última semana nos informaron que debía de ir, como mínimo un adulto, que pasará allí los 3 días, como responsable, además al final rellenarán una encuesta sobre el campamento.
En la reunión se pidieron voluntarios, los padres que acompañarán a los escolares serán, Ana Roiz y Francisco Mayor. A ellos se les entregará una lista con el nombre de los escolares y los teléfonos de los padres, si sucediese algo, se pondrían en contacto.
Lo que nos gustaría es que informeís a vuestros hijos que no van a estar sólos, que si tienen algún problema o duda se lo pongan en conocimiento, en definitiva, que les tengan confianza.

¡QUE DISFRUTEÍS MUCHO!

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WEEK CAMP

jueves 5 de febrero de 2009


"Palacio de Garaña" en Pria de Garaña, se realizará los días 23,24 y 25 de febrero de 2009.

Salida: el día 23 a las 10:00 horas de la mañana, desde la estación de autobuses de SAn Vicente de la Barquera.
Llegada: el día 25 a las 17:00 horas a la estación de autobuses.
Documentación a entregar:
* hoja de inscripción
* fotocopia de la cartilla del médico.
* si hay tratamiento médico, fotocopia de la receta.
* resguardos de la Caja Cantabria.
esta documentación entregarla en la AMPA.

Pagos:
el importe total es de 112€ para los socios y 132€ para los no socios, a fecha de 30 de enero tiene que estar todo el ingreso realizado.
No se devuelve el dinero.

DESEAMOS QUE LO PASÉIS MUY BIEN.

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